Ciclo Menstrual: Entrenamiento y Arquetipos

Todos los meses las mujeres a través de nuestro ciclo tenemos la oportunidad de profundizar en nuestro autoconocimiento y aumentar nuestro nivel de consciencia. Comprender los distintos momentos de nuestro ciclo y respetarlos nos ayuda a aceptar y amar los cambios que también aparecen fuera. Observa la maravilla del paralelismo de aquello que ocurre en tu interior y su correspondencia con el exterior. Tu cuerpo te habla.

Este vídeo sólo es una introducción práctica y visual del ciclo. Si te interesa profundizar en el tema no dudes en acudir a los círculos de mujeres que se desarrollan en el espacio Almate (Gestión-Formación-Entrenamiento).

 

Aquí te ofrezco una imagen a modo de Resumen y te invito a que sigas explorando y encontrando tus propios arquetipos a lo largo de tu ciclo menstrual. ¡Eres única! Anímate a explorar.ciclo menstrual entrenar

Anuncios

Pasado, Presente o Futuro

Me encanta reflexionar y sobre todo con otras personas para compartir distintos formas de mirar el mundo. El placer de simplemente sacar punta al lápiz, de estar en el presente que es lo único que realmente existe. Plena Presencia aceptando el pasado y sin obsesiones por el futuro.En el presente es quizás donde puedes preparar tu lápiz para disfrutar de pintar más tarde. Hoy simplemente me encontré con esta pregunta y te la comparto. Y tú qué prefieres?

 

 

Encuentra tu Ikigai

El secreto japonés para vivir más tiempo y con mejor calidad de vida se encuentra en tu ikigai. Hoy te explico cómo hacer el ejercicio para ir reflexionando en todos los aspectos que te harán descubrir y reconectar con tu ikigai. Muchas veces no se trata de encontrarlo sino de recordarlo😊 Nuestro Ikigai está escondido en nuestro interior y requiere de paciencia para ir explorando y observando. Es interesante comentarte que la palabra jubilación no existe para los japoneses tal y como la entendemos nosotros . “Tu ikigai” trasciende el concepto occidental de jubilación. Eso por lo que te pagan o pagaron si está en tu ikigai seguirá más allá de la jubilación puesto que sino sólo habría sido tu profesión.

Entrenar desde lo más interno

Un buen entrenamiento físico comienza por entrenar músculos que quizás olvidamos y que puede llevar más tarde a una lesión o alejarnos de nuestras metas. La coherencia externa e interna está basada en el autoconocimiento y este camino interior equilibra nuestro mundo exterior. Puede que lo olvidemos y algo, alguien o nosotros mismos decidamos volver la mirada hacia dentro.

Los beneficios de nuestra energía Loki

El símbolo del árbol de la vida me fascina y su relación con el tarot para comprender nuestro ser y aceptarnos tal como somos. Estudiar y reconocer las distintas energías que hay en nosotros nos da paz. Hoy las preguntas para que reflexiones y compartas salen de tu Diablo interno o tu arquetipo de Loki. Aprende, observa y acepta todo tu Ser.

Arquetipo de Perséfone

En este día de la Mujer deseo contribuir con este minicurso sobre el arquetipo de Perséfone como Diosa y Mujer y todo lo que de ella podemos aprender. Desde que acudí a una de las formaciones de Siri Sundri Kaur y “El ciclo de la Diosa que tú eres” he ido conectando las Diosas que ella desarrolla junto a la numerología tántrica con otras herramientas y sabidurías ancestrales como por ejemplo el árbol de la vida o el eneagrama. Estoy muy agradecida a su trabajo desde el cual yo misma puedo seguir creciendo e investigando y además compartirlo con otras mujeres en los círculos y así aportando mi particular óptica para seguir nutriéndonos unas de otras. Perséfone nos habla de la dualidad que presentamos como 1.Koré la ingenua hija de mamá que desea satisfacer las necesidades del mundo y ser la niña buena haciendo lo que se espera de ella y como 2.Perséfone que es ya Reina del Inframundo y conecta con sus deseos más inconscientes junto a Hades y se empodera integrando ambas caras. Creo que este arquetipo es muy adecuado para este día tan señalado. Espero que disfrutes de este mini curso gratuito sobre los aspectos tratados con este arquetipo basados y desarrollados en el libro de Siri Sundri Kaur. Si deseas acudir a nuestros círculos de mujeres puedes ponerte en contacto conmigo. Si deseas adquirir el libro puedes contactar directamente con la asociación naamsangat o conmigo si vives en la zona de la Marina Alta. Gracias a todas las mujeres que entregan su tiempo y esfuerzo a sus creaciones para que las demás nos nutramos y crezcamos también.

 

Artemisa y Atenea.

Hoy deseo compartirte un ejemplo sencillo de ejercicios para tomar contacto con la energia el Arquetipo de Atenea y Artemisa que relaciono con el diagrama del árbol de la vida, es decir las esferas de Netzach y Hod. Este mapa me encanta para comprender y explicar nuestro ser, todas las energías de las que estamos compuestos y que hemos venido a experimentar. Aqui tienes dos ejercicios muy sencillos para que nos acompañes hoy en este recorrido.

¿Qué narices es el Coaching?¿Qué hace un Coach?

Durante estos tres últimos años no he dejado de estudiar y profundizar sobre todo este gran mundo de herramientas que engloban el coaching, el autoconocimiento y el mindfulness. Y lo más importante, lo he aplicado en mi y seguiré estudiando y profundizando en ello porque realmente me funciona y me da paz.

Hoy me he decidido a escribir este texto debido a la dificultad que muchas veces encuentro entre mis amigos, familiares y personas cercanas, que no comprenden muy bien el concepto, y a veces detecto cierto miedo, reticencia y desconfianza.

En muchos casos, cuando encontraba a alguien que conocía el término, me comentaba con mucha seguridad que se autodenominaba a sí mismo coach porque, cito literalmente, “todos somos coach“. Estoy totalmente de acuerdo en que todos somos coach en potencia, pero no en acto. No hemos estudiado las herramientas ni los métodos que pueden permitirnos denominarnos de tal forma o ni siquiera hemos pasado por un proceso de coaching. Es cierto que todos creemos saber dar consejitos, creemos que nuestra verdad es la única y creemos que ayudamos a otros guiándolos según nuestra verdad, pero es evidente que eso no es coaching.

Sin duda, en muchos momentos puntuales podemos realizar una pregunta fortuita que cambie y ayude en la visión o el pensar de otros, pero es algo no premeditado que no tiene por qué repetirse. Como veremos más adelante es un arte que implica vivencia personal, estudio y formación continua. Evidentemente, todos hemos topado con alguna persona que sin formación alguna tiene ese arte de manera natural, aunque si existe el coaching y sigue creciendo es porque no abunda de forma tan natural en las personas. Si no te gustan los anglicismos puedes cambiarlo por formador en el arte de reflexionar.

Como ya he mencionado en algún otro escrito, en los últimos veinte años he trabajado en centros deportivos y en algún centro hace muchos años ya conocí esa palabra de COACH puesto que la llevaba impresa en la camiseta de la empresa. La palabra Coach traducida literalmente quiere decir “entrenador” aunque el coaching no tiene nada que ver con decirle a alguien cómo entrenar, ni mucho menos.

Así que ser Coach no consiste en decir frases motivadoras del tipo “Venga, tu puedes…”, “ni entregar un planning perfecto” ni tampoco consiste en una charla en la cafetería con tu amiga que aunque es muy reconfortante, no cabe duda, no tiene los mismos resultados ni beneficios.

El coaching puede definirse como un proceso de entrenamiento y aprendizaje donde el coach a través del arte de hacer preguntas consigue ayudar a otras personas cuando necesitan información, estructura, orden, control y motivación, tanto en su vida personal como profesional. El Coach no deja de buscar y estudiar herramientas y métodos para poder producir ese “darse cuenta“, esa mirada amplia en su coachee o cliente. El Coach potencia y desarrolla las capacidades de la persona o del equipo para conseguir objetivos personales o de la empresa y su cometido es acompañar. Para empezar el viaje debemos saber el punto de partida y por ello el coaching está totalmente ligado al autoconocimiento.

Ahora que aprendiste esta palabra, si comienzas a fijarte encontrarás a tu alrededor este concepto junto a otros apellidos: coach nutricional, coach transpersonal, life coach, coach educativo y una interminable lista de nombres. Muchas personas consideran terrible que cada vez haya más competencia, y sin embargo, eso sólo demuestra la necesidad tan acuciante en nuestra sociedad de estos profesionales.

Entonces, el coaching ¿Para quién es? 

Si actualmente tienes algún tema en tu vida que quieras clarificar y tomar las riendas pero no ves por dónde cogerlo, entonces puede que tu mejor opción sea contratar los servicios de un Coach.

Según esto disponer de los servicios de un coach sería bastante habitual, puesto que muchas veces deseamos mejorar algo, clarificar o desarrollar un tema pero no tenemos claro por donde empezar, ni cómo, o quizás, ni qué queremos realmente.

Coach, psicólogo, mentor, consultor…

Si tus problemas ya están afectando tu salud quizás lo más adecuado sea un psicólogo.

Si necesitas para tu empresa que otro profesional y en base a su experiencia previa en el sector te aconseje, quizás necesites un mentor.

Si quieres que analicen con datos e informes qué acciones haces bien o no según un modelo contrastado quizás lo que necesites sea un consultor.

b2ap3_thumbnail_Fotolia_78328016_S_b

Así que recuerda que si acudes a una sesión de coaching no vas a encontrar a ningún mago, ni esotérico, ni adivino con bola de cristal ni tampoco una persona que te diga lo que tienes que hacer con tu vida.

A veces, la primera impresión que puedes tener es que has pagado simplemente para que te miren y te escuchen y puede parecer que el coach está bastante tonto y que no se entera porque no hace más que preguntarte y tú le explicas mil veces y parece que no lo pilla y de repente ocurre un… ¡eureka! y esa persona que tenías delante, de la cual ya estabas dudando seriamente, ahora comprendes que es un artista y te ha sacado la solución que tú no veías y lo mejor de todo es que ha hecho que tu lo vieras a tu ritmo. Sé paciente, date y dale tiempo porque quizás no ocurra en la primera sesión.

Realmente es un arte digno de convertirse en una asignatura escolar y que bien podemos enlazar con la filosofía o el poder de aprender a reflexionar.

¿Estás dispuesto a reflexionar y a permitirte romper tus esquemas mentales actuales para obtener una visión más amplia y clarificadora?

¿No sabes cómo enfocar ciertos temas en tu vida?

 

Por un futuro lleno de profesionales del Coaching o mejor aún por una Educación que lo contenga.

 

 

La Petite Mort

“El orgasmo femenino está lleno de sorpresas. Podemos experimentarlo a nivel físico, mental y emocional como una explosión interna que nos deja la mente en blanco por unos segundos. Es un “fuego” que nos estremece y, en el caso de algunas, llega incluso a provocarnos pérdida de la conciencia por un breve instante. Le llaman Le petite mort o la pequeña muerte, una rendición total frente al sexo, “morir” a  gusto.

Estudios han revelado que las mujeres necesitan desactivar las zonas del cerebro relacionadas con el estrés, la ansiedad y el miedo para alcanzar el orgasmo. Es decir, ellas requieren mayor desinhibición que el hombre para permitirse sentir placer.”

A veces necesitamos una pequeña muerte en vida, morir un poquito para aprender a vivir. Quizás nos llega algo en la vida que no comprendemos que nos obliga a desapegarnos de todo y de todos. De manera abrupta, aparece una especie de muerte que nos presta su valiosa herramienta. Esta etapa nos ayuda a quedarnos “en los huesos”, solos con nuestro esqueleto, y nos entrega una bella guadaña para segar todas las hierbas que tapan nuestro jardín. Aceptar y disfrutar de este momento es realmente mágico y también complicado aunque su belleza radica en eso mismo. Poder observarnos según vamos cortando nos acerca a nuestros huesos hasta absorber nuestro propio tuétano, esa sustancia grasa de color blanquecino, rica, esponjosa y sangrienta tan extremadamente valorada.

Tras este laborioso trabajo orgásmico sólo queda disfrutar por lo perdido y encontrado. Los aromas que nos rodean ahora son de libertad, esencia y ligereza. Un placer para todos los sentidos fruto del abandono y la plena confianza en la vida tras concentrarnos solamente en sesgar.

Y así continuamos el viaje disfrutando del desapego que una especie de pequeña muerte nos regala para poder comenzar a vivir con el sabor de nuestro tuétano en los labios.

 

CYMERA_20180902_015720

Almate- Lourdes de la Red